20.9.07

La roca que vino del cielo



Quien no recuerda la pelicula dirigida por Michael Bay en 1998 'Armageddon', protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler entre otros. En tan apocaliptico film un asteroide del tamaño de Texas esta a punto de colisionar con nuestro pequeño y azul planeta. Para salvarnos de un fin irremediable como especie, a la Nasa se le ocurre viajar hasta el meteorito y detonar un artefacto nuclear para partir la roca en dos y la Tierra se quede en medio a medida que se van separando los trozos.
En principio, el tamaño de Texas es (aproximadamente) de 700.000 km. cuadrados, con un tamaño de 850 kilometros de lado. Y pongamos que tiene unos 2000 kg. por metro cubico como medida razonable. Con ello sabemos que la masa de la roca es de unos 5.000 millones de billones de kilogramos. Aunque esto no es decisivo para demontar el guion de la pelicula, es mas para dar una idea del monstruo que se nos cae encima.
Para partir el meteorito, no se nos dan datos sobre la potencia de la bomba, pero poniendonos berracos para que pueda cumplir su cometido le pondremos 1.200 megatones (100.000 bombas de Hiroshima). Toda la energia de la detonacion se consume en partir el asteroide y en calor, y cada trozo deberia llevarse la mitad de la energia cinetica (la del movimiento) para que se movieran perpendicularmente a la direccion que llevaba el meteorito antes de partirse, para que la separacion fuese la mayor posible. Pues con estos datos la velocidad calculada de separacion es de tan solo 9 centimetros por segundo. El punto sin retorno esta situado en la pelicula a 4 horas de la Tierra, y en ese tiempo la separacion conseguida es de 1.300 metros. Para evitar la colision se necesitaba una distancia mayor que el radio de la Tierra, de unos 6.400 kilometros. O sea, que de esquivar el planeta ni de coña.. Es mas, los dos fragmentos caerian practicamente en el mismo lugar. Ya puedes rezar, el Armagedon ha llegado..
La situacion seria bastante seria. Si impactase el meteorito contra la Tierra a una velocidad de 45 kilometros por segundo se produciria, para empezar, un aumento de la temperatura de la atmosfera de 190 grados, la cantidad de agua evaporada seria de 400 billones de toneladas, la cantidad de tierra eyectada hacia la orbita seria de 30 billones de toneladas y, finalmente se producirian medio millon de terremotos de magnitud 9 en la escala de Richter.
La pregunta siguiente es: ¿Y si sucediera de verdad? ¿Y si una roca 850 kilometros se nos viniera encima cual seria la solucion? La respuesta es simple: cambiar de planeta.
Via Fisica en la ciencia ficcion.

No hay comentarios: